fbpx

HABLEMOS DE BÓTOX ¿SABES LO QUE ES?

El bótox, es una sustancia química que actúa sobre las células musculares y bloquea su actividad, paralizando el músculo. Este producto es una molécula presente en la naturaleza, producida por una bacteria: clostridium botulinum. Gracias a esta bacteria es la que causa el botulismo, que se caracteriza por la parálisis muscular.

El bótox se utiliza en el campo de la medicina estética para evitar ciertos músculos se contraigan, lo que bloquea o minimiza su capacidad de movimiento. Además modula también los movimientos de la piel, y evita la formación de arrugas de expresión.

¿Cómo actúa el bótox en nuestra piel?

Para conocer cómo actúa el bótox en el paciente primero es conveniente que conozcamos los dos tipos de arrugas que podemos tener:

  • Arrugas estáticas, son las que se producen a raíz del descolgamiento de los tejidos de nuestra piel a causa de la pérdida de colágeno con el paso del tiempo.
  • Arrugas dinámicas: son las arrugas que se forman a raíz del movimiento repetitivo. Los movimientos faciales hace que se muestren más o menos dependiendo de cada persona.

El botóx actúa sobre sobre las arrugas dinámicas ya que paraliza en cierta medida la actividad de los músculos faciales para que éste tipo de arrugas no se acentúen.

¿Cada cuánto tiempo podemos repetir el tratamiento del bótox?

Con el paso del tiempo el tratamiento de bótox pierde su efecto progresivamente, al igual que sucede con cualquier sustancia biológica. Alrededor de cuatro meses después de aplicarla, el bótox puede empezar a perder su efecto y, por lo general, seis meses después de su aplicación será prácticamente inexistente. Tras éste periodo de tiempo la expresión restaurará su intensidad y las arrugas volverán, por lo que es recomendable aplicar de nuevo el tratamiento.

¿A qué pacientes se aplica?

El bótox no da volumen. No debemos confundir el ácido hialurónico con el bótox, mientras que el segundo nunca hincha la cara sino que actúa sobre el músculo impidiendo su contracción.

Depende del paciente necesita más un tipo de tratamiento que otro, hay persona que empiezan a marcar arrugas desde edades muy tempranas mientras otras no empiezan hasta una edad más avanzada.

Es recomendable realizar el tratamiento de manera temprana ya que contribuye a minimizar la progresión de las arrugas de expresión. Éste proceso va reduciendo las arrugas pero mientras estas estén más marcadas más tardarán en suavizarse o desaparecer.

 

¿En qué consiste el proceso de aplicación del bótox?

Se aplica a través de agujas muy finas que son casi imperceptibles en una serie de puntos. Este tratamiento es indoloro, el proceso tiene una duración de aproximadamente unos 15 minutos y se realizada sobre una serie de grupos musculares.

Debemos tener en cuenta que la interacción de los músculos frontal, corrugadores y procerus, da lugar a un alto número de estados emocionales como el levantamiento de la frente, el reflejo de las emociones que puede ser expectación, curiosidad, ilusión, etc.

Cuando nos referimos a las patas de gallo, el origen se deriva de contraer la parte externa del nervio orbicular. En esta zona también expresamos una gran cantidad de emociones tanto de alegría como de tristeza.

Solicita información