La caída de cabello suele ser considerada como un problema que sólo ocurre en personas mayores, pero también puede sucederles a hombres y mujeres que se encuentran en plena adolescencia. Por ello, es importante conocer cuáles son los síntomas que conducen a la caída del cabello para poder buscar una buena solución y prevenir una posible alopecia. La belleza y calidad del cabello es importante para la autoestima con independencia del género. En Absolute Beauty disponemos de excelentes profesionales y medios suficientes para ofrecerte soluciones médico estéticas integrales a los problemas capilares que quieras consultarnos. Todos nuestros procedimientos van necesariamente precedidos de una anamnesis capilar, seguida de una buena exploración con el objeto de descartar la posibilidad de una patología de base que sea la causa de la caída del pelo. Sobre las causas de la caída del cabello existen muchos mitos y muchas creencias falsas que en ocasiones dificultan el diagnóstico de la alopecia e iniciar el tratamiento de forma temprana para desacelerar la caída del cabello. Olvida los mitos y escucha a los profesionales ya que la alopecia no es un problema que afecta únicamente a nivel estético, es un problema dermatológico que es conveniente ser revisado y tratado.
Pero, ¿por qué se cae tanto el cabello?
Perder el pelo depende de diferentes factores, pero principalmente se debe a la situación de los folículos y del cuero cabelludo. Los folículos son la parte de la piel que da crecimiento a los pelos, si estos no están en buenas condiciones no producirán pelo y provocan las zonas con ausencia de vello. La mejor actuación para detectar la caída del pelo es revisar y buscar las soluciones adecuadas para cada situación.
¿Cómo detecto los síntomas?
Cuando se pierde más pelo de lo habitual se puede detectar por un exceso anormal de cabello en los cepillos, ropa, almohada… además se nota el pelo más fino y las entradas cambian o aparecen. Si al lavarte y peinarte el pelo pierdes gran cantidad de cabello, si tienes molestias en el cuero cabelludo, si en tu cabello tienes exceso de caspa o grasa pueden ser uno de los factores o causas que estén provocando la caída del cabello.
En el caso de los hombres, la caída del pelo se produce y manifiesta generalmente con calvicie en las entradas y la coronilla. Esta pérdida de cabello normalmente está causada por la predisposición genética de cada persona y el estrés. La alopecia de los hombres, normalmente es hereditaria y puede frenarse gracias a los tratamientos anticaída específicos. La pérdida del pelo está provocada por un exceso de hormonas masculinas, los andrógenos y como consecuencia se vuelve el cabello más fino y el folículo piloso comienza a atrofiarse. Además de evitar el estrés deben intentar comer equilibradamente.
Me he propuesto solucionarlo, ¿qué debo hacer?
Evita los mitos y el exceso de cepillado de los pelos, no es cierto, no crece más. Otro error muy común es dormir con el pelo recogido, déjalo ligeramente suelto y no abuses de las herramientas de calor. Controla los nervios y el estrés emocional intenso por que el estrés daña los folículos pilosos ya que se liberan hormonas que debilitan la raíz del cabello y lo adelgazan. La caída del cabello por estrés es una situación sólo temporal y es muy posible que el cabello vuelva a crecer nuevamente. Además para evitar o reducir la caída del cabello es conveniente llevar una dieta estricta con vitaminas y proteínas para que el cabello no deje de estar fuerte y sano. Para que todos estos consejos sean efectivos es muy importante poner remedio en el momento que se detecta la excesiva caída del cabello, cuanto antes mejor, más fácil o probabilidades tienes de recuperar el pelo perdido. Cuando aún existe un folículo abierto, es posible que con nuestros tratamientos capilares estimules la irrigación sanguínea y ayudes a un nuevo crecimiento. Los folículos que ya están cerrados, de un cuero cabelludo con calvicie, no será posible estimularlos para reactivar el crecimiento. Es importante tener buenas costumbres o hábitos de vida saludables para mantener el cabello y evitar su caída; por ello, usa champús suaves y evita los productos agresivos: Descansa y evita el estrés, además de comer de forma sana y equilibrada.